lunes, 3 de mayo de 2021

BOCETO DE PROYECTO: REFLEXIONES

    Tras haber elaborado y compartido mi boceto de proyecto, y haber evaluado las ideas de algunos de mis compañeros y compañeras, he reflexionado sobre aquellos puntos que deberían ser imprescindibles a la hora de elaborar un proyecto y presentarlo a nuestros futuros socios y socias.

    La primera reflexión es que el título no es tan importante como yo había pensado, pues lo que de verdad nos da la idea del objetico final del proyecto, el corazón de la idea, el sentido de la colaboración, es el PRODUCTO FINAL. Conociendo qué queremos (o quieren, si somos nosotros los aspirantes a socios) conseguir, es mucho más fácil hacerse a la idea de aquellos procesos que habremos de seguir para lograr nuestros objetivos. Podríamos llamarlo pues un proceso inverso, pues partimos del final para conocer el resto de cuestiones.

    Hablando de OBJETIVOS, cuanto más concretos sean, mejor. Y, bajo mi punto de vista, no deben ser más de seis o siete a lo sumo. Entre éstos, no podemos olvidar mencionar alguno relacionado con la competencia lingüística, otro sobre el método de trabajo, y otro sobre la colaboración con otras entidades y/o familias. 

    Este último podría parecer no tener cabida si nosotros no queremos que nuestro proyecto salga del aula, pero la realidad es que cuanta más DIFUSIÓN tenga nuestro trabajo, cuanto más consciente sea la comunidad educativa de este tipo de actividades, más beneficioso será para nuestro alumnado y para nuestro centro.

    Para terminar esta reflexión, si bien se podría hablar largo y tendido sobre otras muchas cuestiones, creo que es muy importante tener bien establecido y acordado la FORMA DE COMUNICACIÓN con nuestros socios: saber que estamos en el mismo nivel de capacidad tecnológica, que controlamos las mismas herramientas y que tenemos acceso a ellas, qué tipo de restricciones tienen nuestros países con respecto al uso de imágenes de nuestro alumnado, así como la TEMPORALIZACIÓN clara no sólo de las actividades a realizar, sino también de las reuniones/videollamadas/chats que vayamos a tener entre nosotros para poder tomar acuerdos y decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario