jueves, 22 de abril de 2021

REFLEXIONES SOBRE LA MEJORA DE PRÁCTICA EDUCATIVA

Nos encontramos en Reto 2 y es el momento de responder a aquellas preguntas que nos hagan reflexionar sobre los puntos fuertes de débiles de nuestra práctica docente.

Esta es una cuestión sobre la que llevo reflexionando unos meses pues si bien los resultados y la satisfacción de mi alumnado son buenos, soy consciente de que me he quedado estancada en el uso casi exclusivo del libro de texto como herramienta de enseñanza. El confinamiento nos obligó a cambiar nuestra metodología y a partir de ese momento me comenzó a entrar una gran curiosidad sobre otros programas, aplicaciones y, porque no, metodologías, que pudieran aportar a mi alumnado algo más que simples conocimientos conceptuales del curriculum.

Por ello, voy a intentar responder(me) las siguientes preguntas:

¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?

Como he dicho anteriormente, necesito perder el miedo y aprender a alejarme del libro de texto para incluir en mi clase elementos más dinámicos que motiven a mi alumnado, así como conseguir incluir técnicas de aprendizaje colaborativo y aprendizaje por proyectos, todo ello aderezado por aplicaciones como Genial.ly y Canvas que me ayuden a poner color a mi trabajo.

¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Tengo la suerte de trabajar rodeada de grandes profesionales con una gran capacidad innovadora. Por ello he seleccionado tres proyectos de trabajo que actualmente se están desarrollando en mi centro:

1. ¡CINE Y VALORES! O cómo trabajar el área de Valores a través del análisis de elementos aparecidos en diferentes películas muy conocidas por todos. Para la elaboración de los dossieres (para alumnado y profesorado) se ha utilizado la aplicación Canvas.


2. GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Partiendo de un blog, se plantean una serie de retos gamificados al alumnado para trabajar el área de Educación Física de una manera divertida y motivadora. En el blog se cuelgan los retos y los resultados utilizando vídeos, montajes fotográficos o presentaciones interactivas con Genial.ly y Canvas.


3. PROYECTO eTWINNING "THE A.MAZE KINGDOM", o como trabajar en infantil a través de la metodología STEAM de manera colaborativa con otros países. Merece la pena analizar las páginas de su Twinspace para ser conscientes dela calidad del proyecto.


Creo que no hay mejor aprendizaje que el que se realiza entre iguales. Por lo tanto... ¿Qué mejor manera de mejorar mi propia práctica docente que aprender de aquellas personas que me rodean?



No hay comentarios:

Publicar un comentario